martes, 13 de mayo de 2008

m.u.s.a


Like Spinning Plates...


Escuchando música esta mañana, volví a los básicos… Recordé que fue la inspiración exacta de todo este embrollo llamado CCL.
Básicamente fue el tema “Like Spinning Plates” del grupo ingles Radiohead el que un domingo me agarro en un estado hipnogogo y abrió mi vida en dos. Y de ahí en más fue… El mundo de las formas (con los pies sobre esta tierra, números y líneas) y el mundo de la idea (que de ninguna manera se encasilla con la ordinariez mundana y me resisto a dejarlo desaparecer).

En fin, me pregunte... Porque carajo no colgar lo que fue la tecla de encendido de todo esto? Y acá esta. En realidad “Like Spinning Plates” es la segunda parte del corto de ocho minutos que que esta a continuación, arranca con “Pulk/Pull Revolving Doors” también de Radiohead el cual no voy a dejar de poner.

Lo cierto es que los dos temas son polos opuestos, separados con la aparición repentina de unos putos monjes en la mitad del video, que dicho sea de paso, la primera vez me hicieron cagar en las patas!! Por una parte “Pulk/Pull Revolving Doors” es psicodélico y demasiado repulsivo no tanto en lírica sino, más bien, en lo que es la grafica y los sonidos. Busca estamparte contra una pared y que tú cara quede hecha añicos, uno queda inconsciente y medio sacudido por el golpe, termina el primer tema dejándote mareado y aparecen ahí como si fuera poca cosalos tres monjes asquerosos haciéndote reverencia y decís… “Después de esto que carajo puede venir ahora??”
Damas y caballeros en ese instante aparece “Like Spinning Plates” con melodías hipnotizantes que te clavan el puñal mientras te sumergís en sus oscuras sensaciones. Que en su momento mas profundo, ese domingo bloqueó todos mis neurotransmisores y entre el estado de ansiedad con aires de tristeza y a la vez clarificación, creo un anticuerpo que se tradujo en un universo paralelo, solo mío, donde mis ideas son reglas y las sensaciones son directamente situaciones. Este tema entro por mis oídos… Y se instalo en mi alma, espero que, para quedarse ahí… Hasta el final.

Se advierte que de forma grafica la interpretación de “Like Spinning Plates” acorta las posibilidades de levantar vuelo que da el tema en si. Yo por ejemplo vi el video mucho después de conocer el tema, lo cual fue complemento y no condicionante. No obstante lo vi de noche y me vi obligado a irme a dormir… Confundido.

Abajo del video adjunto las líricas y sus traducciones.




Pull, Pulk Revolving Doors / Empuje, Pulk Puertas Giratorias

There are barn doors / Aca hay puertas de establo
And there are revolving doors
/ Y hay puestas giratorias

Doors on the rudders of big ships / Puertas en cabinas de grandes barcos
And there are revolving doors / Y tambien puertas giratorias

There are doors that open by themselves / Aca hay puertas que se abren por si mismas
There are sliding doors / Aca hay puertas corredizas
And there are secret doors / Y tambien puertas secretas.

There are doors that lock / Acá hay puertas que están cerradas
And doors that don't
/ Y puertas que no están.

There are doors that let you in
/ Puertas en las que puedes entrar
And out / Y en las que puedes salir
But never open / Pero nunca están abiertas
But there are trapdoors / Pero hay trampas
That you can't come back from
/ Nunca vas a poder volver de acá.


Like Spinning Plates / Como las placas te hacen girar.

While you make pretty speeches / Mientras estas haciendo discursos hermosos
I'm being cut to shreds / Estoy siendo cortado en pedazos
You feed me to the lions / Y me arrojaste a los leones
A delicate balance / Un delicado balance

And this just feels like spinning plates / Y se siente justamente como las placas te hacen girar
I'm living in cloud cuckoo land
/ Estoy viviendo en Cloud Cuckoo Land
And this just feels like spinning plates
/ Y se siente justamente como las placas te hacen girar
My body floating down the muddy river / Mi cuerpo esta sumergido en un rio fangoso.
Como agregado, adjunto un video independiente del mexicano Juan Garcia Colorado, quien tomo la version en vivo de "Like Spinning Plates" la cual tiene una base de piano, para expresar sus ideas en contra del terrorismo. Cabe destacar que las traducciones por lo general no son fieles, ya que siendo asi, pierden el sentido de las ideas del artista.



No hay comentarios:

Entre cirrostratos lejos de la tierra

Ella se desliza en el paraíso de su memoria siente arrepentirse de lo que nunca fué sola en su inocencia creyó en otra historia, que ahor...