miércoles, 4 de junio de 2008

Kundera . La lentitud.

"Al desacelerar el curso de la noche, al repartirla en distintas partes separadas unas de otras, Madame de T. supo hacer que el corto lapso de tiempo que les estaba destinado pareciera una maravillosa construcción arquitectónica, como una forma. Es una exigencia de la belleza, pero ante todo de la memoria, imprimir una forma a una duración. Porque lo que es informe es inasible, inmemorizable. Concebir su cita como una forma fue para ellos particularmente valioso, ya que su noche debía permanecer sin mañana y solo podría repetirse en el recuerdo. Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. Evoquemos una situación de los más trivial: un hombre camina por la calle. De pronto, quiere recordar algo, pero el recuerdo se le escapa. En ese momento, mecánicamente, afloja el paso. Por el contrario, alguien que intenta olvidar un incidente penoso que acaba de ocurrirle acelera el paso sin darse cuenta, como si quisiera alejarse rápido de lo que, en el tiempo, se encuentra aún demasiado cercano a él. En la matemática existencial, esta experiencia adquiere la forma de dos ecuaciones elementales: el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido."

1 comentario:

Muse Of Evil dijo...

Vuelvo a decir.. NO PUEDO CREER QUE HAYA TENIDO DURANTE TANTOS AÑOS OLVIDADO A KUNDERA!!
Me encanta que lo hayas traído a mi vida otra vez. Termino de leer a mi tan anhelado Boris Vian y en seguida retorno a los orígenes.
Es fascinante la relación entre menoria y lentitud, siento profunda identificación con eso, y lo lamento con creces tambien, por momentos quedo estancada intentando evocar nuevamente situaciones que no llegan, la espera se hace insoprotable y el tiempo pasa lento, cada vez mas lento para mi, mientras que alrededor es como si la vida se fuera en avión.
Mi exeriencia delata la ecuación inversa y variable entre tiempo y distancia y la estabilidad de las penas.

Entre cirrostratos lejos de la tierra

Ella se desliza en el paraíso de su memoria siente arrepentirse de lo que nunca fué sola en su inocencia creyó en otra historia, que ahor...